jueves, 19 de diciembre de 2013

LOS SOLDADOS DE 1808


Los acontecimientos se precipitaron tras el levantamiento contra los franceses el 2 de mayo de 1808. Conocida la noticia en Elche se realizaron diversas proclamas patrióticas y vítores al legítimo Rey Fernando VII. El 28 de mayo se recibió un despacho de la Junta Suprema del Gobierno en el Reino de Valencia donde se da la noticia del levantamiento y se ordena que se practique el “alistamiento de vecinos desde los 16 á 40 años, que por el hecho de ser forzoso para la defensa de la Patria, debe ser voluntario y apetecido de todo buen Español”.
La junta de gobierno de Elche comenzó a organizar la defensa de la villa reforzando las fortificaciones, requisando alimentos y armas y creando un cuerpo de Milicias Urbanas y otro de Partidas Honradas de Guerrillas.
Inmediatamente comenzaron los alistamientos y antes de que éstos finalizaran se recibió la orden de partir hacia Almansa pues se temía que las tropas francesas destacadas en Castilla intentaran invadir por dicha población el Reino de Valencia. En primera instancia salió una división compuesta por solteros y viudos sin hijos, llegándose a enviar hasta cinco, y los casados se alistaron en compañías de reserva para la defensa de Elche y poblaciones vecinas.
Partido de More - Lo i More 1808 

Cuando las tropas ilicitanas llegaron a Almansa lo hacían con la intención de reforzar la segunda división del Ejército de Operaciones al mando del mariscal y comandante de la villa de Elche Pedro Buck y O´Donnell. Se formaron en la plaza del convento con el fin de “revisarla y desechar todos aquellos que fuesen de baja talla e inútiles por su debilidad, defectos y achaques”, no pudiéndose certificar el número exacto de soldados porque al día siguiente, antes de formar listas y cuando se entregaba el armamento, se recibió la inmediata orden de salida con destino a Puerto Cárcel.
Mientras tanto en Elche se armaba la Milicia Urbana y las Partidas Honradas de Guerrilla, compuestas en total por novecientos hombres aproximadamente. Igualmente se crearon escuadras en cada una de las partidas rurales. Don Leonardo Soler de Cornellá regaló a la Milicia la bandera que era de tafetán blanco, en el centro la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, debajo las armas del monarca español y las de la villa, y en la parte inferior la inscripción “Milicias Urbanas de Elche”.
En varias ocasiones entró en estas tierras el ejército napoleónico, como ocurrió el 10 de junio de 1812 cuando los franceses tomaron Elche y exigieron que se les entregaran víveres bajo pena de vida y destrucción del pueblo. También exigieron a las autoridades un listado donde constara las veinticuatro personas más acaudaladas y de mayor rango social, las cuales fueron arrestadas en la casa consistorial.
Pero volviendo a los acontecimientos que siguieron al dos de mayo de 1808, decir que en aquellos turbulentos meses se confeccionaron varios listados de  alistamientos. Dos de ellos eran una relación de nombres ordenados por calles y partidas rurales donde encontramos que en uno de ellos habían 80 nombres de Torrellano, y en otro 29.
Pero encontramos un tercer listado que se realizó los días uno, dos y tres de junio de 1808, momento en que varios escribanos registraban los voluntarios haciéndose constar su nombre completo, nombre de los padres, estado civil, edad y el lugar de procedencia. Es aquí donde podemos ver por primera vez escrito el topónimo Partido de More, lugar de donde algunos de estos voluntarios dijeron ser, al igual que otro que dijo ser del Portichuelo.
Batalla de Castalla

La mencionada relación  comienza con una proclama que dice: "Alistamiento voluntario que hacen los vecinos y abitantes de esta villa su universidad de San Juan y acimismo para el servicio de la Patria y exercito Valenciano" donde se inscribían por orden de presentación.  En aquellos días fueron 39 los hombres y muchachos de Torrellano que se alistaron para combatir a la Gran Armée, teniendo éstos una edad media de 20 años, los mas jóvenes tenían 16 años y el mayor de todos era un viudo sin hijos de 31 años. Entre los que se alistaron se encontraban siete parejas de hermanos, incluso hubo tres hermanos de una misma familia.
Seguramente el nueve de junio nuestros protagonistas salieron con dirección a Almansa integrados en la tercera división ilicitana, dirigidos por el alférez retirado Don Jerónimo Gines y por Don José Meléndez.
Y esta fue la gran aportación que hicieron los torrellanenses para la liberación de España de la invasión napoleónica. Fue una aportación nada desdeñable porque era lo más valioso que tenían las familias, sus hijos, cosa que debemos de reconocer, agradecer, y también sentirnos orgullosos de aquellos generosos hombres cuya labor quedó escrita para siempre.

Juan Francisco Mollá Agulló
Publicado en el Llibret de Festes de la Purísima 2013



LISTADO DE VOLUNTARIOS DE TORRELLANO EN 1808:

ANTONIO PIÑOL MORANT 22  años
MANUEL GONZALEZ TORRES 25 años
JACINTO BAÑULS VALERO 24 años
FRANCISCO AGULLO SEMPERE 18 años
PEDRO AGULLO SEMPERE 22 años
JOSE ALONSO LLOPES 16 años
GINES BAÑULS VALERO 31 años VIUDO
JOSE BAÑULS VALERO 21 años
JOSE GONZALEZ AMOROS? 18 años
VICENTE BROTONS AGULLO 17 años
GERONIMO BROTONS AGULLO 27 años
JOAQUIN BROTONS RUIZ 18 años
GINES SOLER VICENTE 18 años
JOSE BROTONS ALAMO 16 años
JULIO SEMPERE MACIÁ 16 años
JOSE SEMPERE MACIÁ 18 años
GINES CANDELA SEGARRA 18
INGIL? SEMPERE SEMPERE 26 años
PANGIL? SEMPERE SEMPERE 17 años
BLAS SEMPERE POMARES 18 años
FRANCISCO PEREZ SANCHEZ 17 años
JOSE ESCLAPEZ MARS? TORRELLANO? 20 años
DOMINGO CAVALLERO CAÑA 16 años de CAMPILLO DE ALTO BUEY (CUENCA)
ANTONIO QUILES PERAL 24 años
JAIME QUILES PERAL 22 años
FRANCISCO JAEN MACIÁ 25 años
SALVADOR RUIZ GONZALVEZ 20 años
JOSE BLASCO NAVARRO 24 años
FRANCISCO RUIZ GONZALVEZ 18 años
ANTONIO SELVA TARI 21 años
JOSE RUIZ GONZALVEZ 16 años
GINES ALMELA IRLES 17 años
VICENTE SEGARRA PIÑOL 17 años
ANTONIO SEMPERE SANCHEZ 17 años
FRANCISCO SANCHEZ TARÍ? 24 años
ANTONIO SEGARRA PIÑOL 22 años
JOSE SANCHEZ PIÑOL 17 años
ANTONIO SEMPERE MAS 21 años
GASPAR GONZALVEZ VALERO 17 años



1 comentario:

  1. Muy interesante, si quieripuedes hacer lo mismo para la ciudad en general te lo publico. Venga

    ResponderEliminar