jueves, 14 de abril de 2011

Instancia Solicitando una Escuela en Torrellano Alt y Baix 1876

M. I. S.

Los que suscriben, vecinos de esta ciudad y habitantes en los partidos rurales de Torrellano alto y bajo de su término, a V. S, respetuosamente exponen:

Que los beneficios que la instrucción reporta a la sociedad son tan notorios y están tan al alcance hasta de las personas que carecen de ella, que no existe afortunadamente quién se atreva a negarlo ni dudarlo siquiera, cuando la negación y la duda parece que lo invaden todo en estos tiempos.

Por ello, pues, no harán los exponentes apología alguna de la instrucción puesto que sería completamente inútil empeñarse en demostrar lo que no ofrece la menor duda.

Que la instrucción primaria sea la base fundamental de toda instrucciones es otra verdad de la que no se puede tener duda, por consiguiente si ha de haber ilustración en un país, es necesario desarrollar en cuanto quepa la instrucción primaria; y tanto es así que no hay mejor barómetro para señalar las oscilaciones de la ilustración y hasta de la moralidad de un pueblo, que el número de escuelas de instrucción primaria que cuenten.

Esto supuesto, y atendida la situación de los dos partidos rurales en que moramos, el crecido número de sus habitantes y la facilidad con que estos pueden acudir a un punto determinado dentro de los mismos a recibir la instrucción de que carecerían de otro modo, resalta la conveniencia y hasta la necesidad de la creación de una escuela elemental de instrucción primaria para dichos dos partidos, en los que, por ser los mas salubres, los mas llanos y los mas poblados del término, no podrá ocurrir lo que en otros del mismo término cuyas escuelas han tenido que cerrarse por falta de alumnos, debida a la insalubridad y accidentes del terreno.

Como consecuencia de las consideraciones expuestas y obedeciendo a poderosas razones de utilidad y conveniencia los que, los infrascritos habitantes en el partido de Torrellano alto deseamos separarnos, espontáneamente nos segregamos, de la agrupación que formábamos con nuestros convecinos los moradores de los partidos rurales de Santa Ana, Vallongas y Saladas para recibir la instrucción de un centro común y todos los que abajo firman por si y en representación de los demás habitantes de los partidos a que pertenecen,

Suplicamos a V. S. la creación de una escuela elemental de instrucción primaria para los partidos de Torrellano alto y bajo de este término, tendiendo por separados a los habitantes del primero de la agrupación, que, para el mismo objeto de instrucción, han formado hasta hoy con los moradores de los partidos de Santa Ana, Vallonga y Saladas: lo que no dudan alcanzar del celo de la Ilustre Corporación, que tan dignamente preside V. S., cuya vida guarde Dios muchos años. Elche 26 Agosto 1876.

Pablo Piñol, José Brotons Sempere, Jacinto Campello, Manuel Pastor, Ramón Piñol, Bartolomé Esclapez, Jaime Mollá, José Mollá, …

ARXIU HISTORIC D´ELX
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario