viernes, 12 de diciembre de 2014

El soldado Segarra


A lo largo de este año se ha conmemorando en centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial. Todo comenzó con el asesinato, a manos de un joven nacionalista serbio, del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, el día 28 de junio de 1914. A partir de ese momento se sucedieron una serie de declaraciones de guerra entre los distintos países que formaban las dos alianzas en que se dividía Europa, por un lado Alemania, Austria y Turquía y por otro Francia, Reino Unido y Rusia. 
En un principio los contendientes pensaron que la guerra sería corta, basada en el avance de la infantería. Pero las nuevas armas automáticas, la potente artillería y las armas químicas, todas ellas nacidas en el seno de la revolución industrial, obligaron a replantear la guerra. Los soldados no podían avanzar ni luchar contra aquel destructivo armamento, así que se vieron obligados a excavar profundas trincheras para guarecerse.
Así es como comenzó un nuevo tipo de guerra de desgaste, donde para conquistar unos pocos metros de terreno era necesario el ingente sacrificio de jóvenes soldados, donde lo importante era hacer retroceder al enemigo a cualquier coste humano. Como máximo exponente de ello fue la batalla de Verdún, también conocida como la máquina picadora de carne,  en ella cientos de miles de soldados de ambos bandos fueron enviados a un continuo y estéril avance hacia el enemigo, hasta ver quien quedaba totalmente extenuado. 

Voluntarios españoles en la Gran Guerra

España quedó al margen de la contienda, declarándose neutral, de esta neutralidad sacó provecho económico al proveer todo tipo de materias primas a los contendientes. No obstante la sociedad española se encontraba dividida entre germanófilos y francófilos.
Muchos fueron los voluntarios españoles que se alistaron en la Legión Extranjera para defender a Francia. Uno de estos fue un joven torrellanense llamado José Segarra Méndez. Se sabe muy poco de él, se conoce que estuvo en el frente todo el tiempo que duró guerra y que fue herido en cinco ocasiones, tres de gravedad y dos levemente. En reconocimiento a los actos heroicos que realizó en el campo de batalla fue condecorado con la Croix de Guerre y con L’Insigne des Blessés. Tras su vuelta a España realizó el servicio militar en nuestro país, concretamente en el arma de artillería.
En 1921, en Alicante, se celebraron diversos actos conmemorativos del tercer aniversario de la firma del armisticio que puso fin a la Gran Guerra. Consistieron en una solemne misa en la concatedral del San Nicolás, en honor a los soldados que murieron en dicha guerra, y donde se cantaron diversos himnos como “Hymne aux morts” o el “Requiem”. 


Posteriormente se celebró un banquete en el Club de Regatas donde asistieron el Cónsul de Francia, el Vice-Cónsul de Bélgica, el Cónsul de los Estados Unidos, la comunidad francesa en Alicante, diversos españoles francófilos y representantes de la prensa. Especialmente invitado a la conmemoración estuvo José Segarra, en representación de todos los voluntarios españoles que participaron en la contienda para defender a Francia.
Nuestro condecorado convecino se sentó en la mesa de honor, donde se pronunciaron diversos discursos ensalzando la abnegación y el sacrificio de todos los aliados, de los legionarios y, en particular, del valiente comportamiento del condecorado Segarra. Finalmente se realizaron diversos brindis y sonaron los himnos de la Marsellesa y la Marcha Real.  La conmemoración duro hasta las dos de la madrugada.
La verdad es que viendo como discurrió aquella sangrienta guerra, fue un verdadero milagro que aquel torrellanense volviera sano y salvo de aquellos campos de batalla.

2 comentarios:

  1. Hola, creo que se refiere usted a mi abuelo José Segarra Melendez. Gracias, saludos y enhorabuena por el Blog

    ResponderEliminar
  2. Mario disculpa la tardanza en leer tu comentario, acabo de hacerlo ahora ¡¡¡ Indudablemente que me gustaría saber algo más sobre José Segarra, agradeciéndote que te pusieras en contacto conmigo, si estás interesado en hablar de ello. Gracias,

    ResponderEliminar