sábado, 24 de mayo de 2014

Exposición en el MUBAG

Hasta diciembre de 2014 se está exponiendo en el MUBAG una importante obra de Francisco Bushell:

EXTRAIDO DE LA PÁGINA WEB DEL MUBAG:

Primera Planta del MUBAG
Desde el 26 de noviembre de 2013 hasta diciembre de 2014.

Dentro de la exposición El siglo XIX en el MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista, se ha dedicado un espacio llamado El artista destacado. Este espacio se dedica periódicamente a destacar la figura de un artista presente en la exposición. El motivo por el que sobresale cada uno está motivado por la conmemoración de un acontecimiento, el establecimiento de un diálogo con las piezas expuestas o con el fondo de Diputación, así como completar la visión de un artista con una de las piezas estrella de su producción.
Actualmente está dedicado a Francisco Bushell y Laussat, primer pensionado a Roma por la Diputación de Alicante en el año 1863. Este importante   acontecimiento cumple su 150 aniversario en este año 2013. Bushell desde su estancia romana remite en 1864  Atardecer en Florencia, única obra
de él presente en la exposición. Gracias a las pensiones se comenzó a gestar la colección artística de la Diputación de Alicante, con las obras que los artistas de la provincia remitían desde sus pensionados.


Procesión del Viernes Santo en el Coliseo de Roma, 1864
Para conmemorar tal importante acontecimiento artístico en la provincia y ampliar la visión de Francisco Bushell se solicitó de nuevo la colaboración del Museo Nacional del Prado, pidiendo en préstamo la obraProcesión del Viernes Santo en el Coliseo de Roma, realizada en Roma en 1864 y premiada con Consideración de Medalla de Tercera Clase en la Exposición Nacional de 1867. Esta obra fue adquirida por el museo del Prado en 1886 y depositada en 1887 en la escuela de dibujo dependiente de la Diputación de Cáceres. En la actualidad estaba decorando dependencias de la Diputación de Cáceres. El museo nacional ante el proyecto presentado desde el MUBAG no dudó en apoyar la iniciativa, levantando el depósito de la mencionada obra a la Diputación de Cáceres para que pudiera venir a Alicante y confiando de nuevo el Laboratorio de Restauración de la Diputación alicantina para la puesta a punto de la misma, bajo la supervisión de la restauradora del Museo del prado y especialista en el siglo XIX Lucía Martínez.

La restauración
El mencionado óleo llega al taller de restauración desde Madrid a finales de mayo. La obra presenta un estado de conservación malo, sobre todo en cuanto al  soporte se refiere. Presenta el borde suelto en su mayor parte y muy débil debido a la oxidación que han provocado los clavos de hierro. En cuanto a la pintura, su estado es regular. El barniz está oxidado de manera generalizada, pero los diferentes estratos pictóricos están bien consolidados y unidos, por lo que no hay riesgo de pérdidas. Trae un empapelado de protección, realizado en su origen por los especialistas del Museo del Prado, para evitar posibles pérdidas durante el traslado.
Los restauradores se ponen con ella inmediatamente tras su llegada y quitan la obra de su marco; elaboran el archivo fotográfico del estado de conservación inicial general en detalle; analizan las fibras al microscopio óptico que determinan que se trata de lino; analizan con reflectografía infrarroja : lo que nos aporta este tipo de análisis son datos de cómo pintaba el artista, en esta ocasión nos dice que Bushell realizaba dibujo preparatorio, no dejaba cosas al azar, así como pone de relieve algún arrepentimiento de encaje. Con el análisis con luz ultravioleta se puede ver el grosor y la extensión del barniz y si tiene  ntervenciones posteriores, en esta obra la capa de barniz es gruesa, homogénea y tiene algunos repintes. Después se procede al asentado de color mediante cola de conejo y calor en las zonas puntuales que lo requerían. Se decide quitar la obra de su bastidor ya que hay que acometer el refuerzo de los bordes que están muy debilitados y sueltos en su mayor parte. Actualmente el proceso de restauración ha concluido y el cuadro ha recuperado parte de su luz perdida.
BUSHELL Y LAUSSAT, Francisco (1826-1901)
Realiza sus primeros estudios en la Escuela del Consulado Marítimo y Terrestre de Alicante, pero su verdadera formación la recibe en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid donde fue alumno de Federico de Madrazo.
Años más tarde amplió sus estudios en Paris, sus padres eran de origen francés, y allí tuvo como maestros a Le-Poittevin y Dumas.
Fue el primer pensionado de la Diputación de Alicante en Roma, en el año 1863, donde permaneció cuatro años becado. Sus composiciones romanas son de gran sensibilidad romántica, además de exaltar la naturaleza y el paisaje, incluyen ruinas e interiores.
Sus obras estuvieron presentes en certámenes locales, nacionales e internacionales en los que logró bastantes reconocimientos. En las Exposiciones  acionales de Bellas Artes fue galardonado con medallas y menciones honoríficas. En 1860 obtuvo una Mención Honorífica por Moros de Riff. En 1862
consiguió una Medalla de Tercera Clase por su obra Playa del Postiguet y en 1867 otra consideración de Medalla de Tercera por Procesión del Viernes Santo en el Coliseo de Roma, obra que presenta en 1867 a la Exposición de Bellas Artes de Valencia y por la que consiguió una Medalla de Plata.


Se dedicó a la labor docente: primeramente es nombrado por real orden profesor numerario de la cátedra de dibujo de la figura y del adorno en la Escuela de Bellas Artes de La Coruña y posteriormente formó parte del claustro de la Escuela Elemental de Comercio de Alicante como profesor de dibujo, siendo  gualmente profesor de francés e inglés en el colegio San José de Alicante. Llegó a ser catedrático de lengua francesa en la Escuela de Comercio. Con el tiempo pasó a la política siendo diputado por el partido conservador en la Diputación Provincial de Alicante entre los años 1888 y 1892 y ocupó la presidencia del Consejo Provincial de Agricultura. Alcanza su mayor reconocimiento al ser nombrado caballero de la Real Orden de Isabel la Católica y caballero de la Real Orden de Carlos III, la más distinguida condecoración civil que puede ser otorgada en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario